La naturaleza nos calma, más aún en tiempos de pandemia

El Olivar – San Isidro, Lima

La naturaleza calma, relaja, sorprende, inspira y conecta con nuestra esencia, no dejemos de disfrutarla, hay momentos en los que es todo lo que necesitamos para estar mejor.

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre.

26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental

Si te encuentras en un lugar afectado por la pandemia de COVID-19, que a estas alturas es lo más probable, pasar 20 minutos experimentando la naturaleza en un parque, calle o incluso en tu patio trasero puede reducir significativamente los niveles de estrés. Solo hay que asegurarnos de seguir las pautas estatales. Incluso si no se puedes salir, tomarse un descanso abriendo una ventana y mirando un árbol o una planta también puede ayudar a eliminar el estrés.

Después de años de investigación, la Dra. MaryCarol Hunter, ASLA, arquitecta paisajista, ecóloga y profesora de la Universidad de Michigan, puede afirmar con confianza que solo 20 minutos de experimentar la naturaleza tiene grandes beneficios. Sus hallazgos, que fueron ampliamente cubiertos en los medios el año pasado, fueron publicados en Frontiers of Psychology.

La tercera – Conexión con la naturaleza

La pandemia del coronavirus, y todos los estragos financieros, sociales y emocionales que ha causado, solo ha aumentado el estrés en todo el mundo. “La gente está atrapada, asustada, y las noticias no mejoran”, dijo Hunter.

Explicó que hay algunas buenas formas de dejar de “rumiar y concentrarse en las cosas malas”. Una forma es hacer ejercicio. Otra es experimentar la naturaleza, que ofrece una “excelente manera de alejarte de lo que tengas en mente”.

Ella recomendó caminar o sentarse o mirar de cerca un árbol, planta, insecto o animal. “Deshazte de tu tecnología, tu teléfono, y presta atención activamente a algo en la naturaleza. La experiencia de la naturaleza es la clave. El enfoque intencional te permite reducir el estrés más rápido “.

La experiencia de la naturaleza de cada persona puede ser diferente. Se puede experimentar en un sendero o calle, en un parque o plaza, dentro de un patio trasero, en un patio con algunas plantas o por una ventana. “También puedes cerrar los ojos y escuchar pájaros o insectos”.

La pandemia muestra lo importante que es incorporar la naturaleza siempre que sea posible a lo largo de las calles y en los pequeños parques, plazas y patios. Esas experiencias de la naturaleza cercana se vuelven más críticas dadas las crecientes limitaciones de tiempo y restricciones de las personas para viajar a hermosos parques urbanos o reservas naturales.

Por último les dejamos un dato muy interesante y que nos inspira a ser mejores seres humanos, más aún si tienen niños en casa no dejen de ver: “El comienzo de la vida 2: La naturaleza” a través de Netflix y otras plataformas digitales en 190 países. Como iniciativa de diversas organizaciones que promueven el contacto con la naturaleza, entre ellas la ONG ANIA.

Cita anónima: “El mundo es más importante que nosotros, deberíamos cuidarlo”

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: