El mundo cambió

Ania y un nuevo mensaje para la post pandemia

En esta ocasión conversamos con Joaquín Leguía, fundador de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA); quién nos da mensajes extraordinarios sobre lo que significa para él la naturaleza y la importancia de incorporarla en la vida de las personas, en especial en la de los niños como agentes de cambio y para ello propone la ODS18, Empatía Activa por la Vida.

conSERvándonos
  1. Cuéntanos de ANIA 

La idea se empezó a forjar desde que era muy pequeño, en una parte del jardín de la casa de mi abuela que descubrí con mi hermano y donde vivimos, para mi mirada de niño, era la selva y yo Tarzán, lugar que se convirtió en mi mundo aparte, me daba todo lo que un niño necesita a esa edad, contención, seguridad, refugio, me alejaba de la presión sobre lo que debía hacer.  Siempre estaba allí para mí, naturaleza, sol, animales, plantas, es en ese lugar es en el que conocí a la Madre Tierra y ella me conoció a mí, como siempre digo, ella me crío, pasó a formar parte de mi alma y espíritu, me enseñó dos grandes lecciones: No solo existe lo que uno ve, sino lo que uno siente y lo que les hacemos a los demás, nos lo hacemos a nosotros mismos ya que estamos todos conectados.

Joaquín en su jardín de infancia con su hermano Augusto
Viajes

Al graduarme, decidí fundar ANIA, por el año 1995, con la misión de promover la empatía activa por la vida a través de iniciativas innovadoras que emparentan a las nuevas generaciones con la Madre Tierra y los empoderan como agentes de cambio para el desarrollo sostenible Ania

2. ¿Qué iniciativas implementan para lograr su misión?

Para cumplir con nuestra misión contamos con varias iniciativas, les contaré algunas de ellas.

Una es promover la incorporación y visibilización de la Madre Tierra como maestra en las instituciones educativas. Quien mejor que la vida misma para enseñarnos a conocerla, quererla y cuidarla. Es crucial que cuando las clases se reanuden presencialmente el director, decano o maestro se dirija a los estudiantes y les diga que el mundo ya cambió y que han incorporado a una nueva maestra que los ayudara a desarrollar empatía activa por la vida a todos, ¡La madre Tierra! Y con ella se creará su “aula” en el marco del Proyecto Educativo Ambiental EsVi del Minedu, donde los docentes podrán transversalizar el enfoque ambiental y del bien común en todas las áreas curriculares. Consideramos que esta iniciativa es totalmente realizable, distinta, necesaria, justa, es algo que ya deberíamos haber hecho hace tiempo, pero que desde la mirada urbano-occidental nos hemos olvidado. La visión es que todas las instituciones educativas del mundo incorporen a la Madre Tierra como Maestra.

Empatía Activa por la Vida

Otra es una iniciativa con SERNANP que busca crear una nueva zonificación en las áreas naturales protegidas llamada “Zona de vínculo”. Este es un espacio significativo en extensión y representativo del ecosistema que se protege asignada a los niños y adolescentes locales que les provea contención emocional, donde puedan aprender y emprender, desarrollen un vínculo con la naturaleza, se beneficien de la misma y participen en su conservación.

Y una más con la Municipalidad de Lima, esperemos que este mes de Febrero se publique, una ordenanza por la cual se va a reconocer a todos los niños y adolescentes de Lima Metropolitana como Agentes de Cambio para el Desarrollo Sostenible. Con esta disposición, los niños y adolescentes a través de comités van a decidir que pueden hacer desde sus hogares, escuelas, barrio y comunidad para transformar la ciudad, cosas concretas, cuantitativas que contribuyan a su bienestar, a las demás personas y a la naturaleza. Una vez que se active, la idea es que esta iniciativa se pueda replicar a nivel nacional y global y que las nuevas generaciones crezcan con Empatía Activa por la Vida.

3. ¿Qué consideras es lo más difícil para sacarlos adelante?

El modus operandi de la cultura urbana occidental que es la que domina y es muy poco permeable y empática y considera a la naturaleza como un objeto. La pandemia se genera básicamente por problemas ambientales, por la ruptura del vínculo afectivo con nuestro entorno natural y la violencia con la que la tratamos. Es el segundo campanazo, el primero fuel el cambio climático. Es hora de que la humanidad entienda el mensaje y haga todos los esfuerzos posibles para girar de rumbo y transitar de un mundo insostenible a uno sostenible.

4. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los planes y actividades de ANIA?

Llevando al lado positivo, diría que nos ha ayudado, nos ha dado una pausa para mirar, a veces estamos en la carrera y no levantamos la cabeza. Esta pandemia nos ha permitido vernos, ver el mundo y redirigir la brújula, ser más eficientes para hacer más con menos, nos ha permitido sistematizar muchas cosas, ponerlas en formato virtual, que llegue a mucha más gente.

Felizmente nos hemos adaptado rápido porque somos un equipo muy pequeño, si eres una organización con o sin fines de lucro, enorme y con mucho personal se complican las cosas. En la crisis económica del 2008 aprendimos que vivíamos en un mundo insostenible y que en adelante tendríamos que lograr cada vez más con menos. Y nos hemos preparado para ello.

Fotos niños Los Guardines de Comas

6. ¿Cómo se han dado sus logros y reconocimientos institucionales?

Con visión y perseverancia.

Visión realista, considerando el pasado, el presente y lo que la ciencia nos indica para el futuro, tener acciones concretas para llegar a ella y que puedan ser aplicables, replicables y escalables.

Y la perseverancia hay que ir, ir e ir, la experiencia me ha enseñado que uno no cambia el mundo cuando siembra una planta, sino el mundo comienza a cambiar cuando el que la destruía deja de hacerlo y para lograr eso tienes que sembrar diez plantas en el mismo lugar.   

Cuando tienes un proyecto innovador, tienes que probarlo, estar resiliente y perseverar, los resultados no van a ser rápidos, hay que tratar hasta que resulte corrigiendo en el camino. 

7. ¿Cómo logran captar la atención de un niño en tiempos tecnológicos?

Una vez un niño con autismo me dijo: En la vida real nosotros no podemos avanzar de niveles en cambio en los juegos electrónicos si lo hacemos de acuerdo con el tiempo que le ponemos y a nuestros esfuerzos, me dejó sin palabras. Es verdad que no escuchamos a los niños, no los valoramos como agentes de cambio y por ende no creamos oportunidades para que participen y aporten.

Respondiendo a tu pregunta, lo hacemos dándoles atención, tiempo, cariño, alegría, constancia, y un lugar físico con vida que sientan propio donde puedan en libertad concebir un mundo mejor para todos y sean los protagonistas en su implementación. Para ello contamos con la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes, y una plataforma virtual en la que están montados nuestras capacitaciones, cursos, tutoriales y otros recursos para quien quiera. Tenemos una ruta establecida, trabajamos con organizaciones aliadas que les interesa usar la iniciativa y adaptarla, siempre orientado a desarrollar la Empatía Activa por la Vida en las nuevas generaciones.

Metodología Tini

8. ¿Qué le dirías a las personas que te leen?

Siempre trato de transmitir un mensaje que considero es indispensable, que vivamos con sentido de propósito.  En algún momento hablaba con varios adultos mayores que habían logrado lo que la sociedad urbano-occidental considera personas de éxito, tener dinero, familia, bienes materiales, viajes y muchos de ellos me decían que no tenían claro si habían encontrado su propósito. Ahí me di cuenta, me vino como una revelación de que el propósito de la especie humana es el mismo, todos hemos venido a construir un mundo mejor. ¿Cómo sabes que lo estás logrando?, cuando tus decisiones y tus acciones repercuten en tu bienestar, en las demás personas y en la Madre Tierra. El gran desafío en nuestra vida es encontrar ese talento que uno lleva dentro, que es tu medicina y tener la capacidad de fortalecer ese talento para que lo puedas poner en práctica, hagas lo que amas y en ese proceso te beneficies tú, pero también contribuyas al bienestar de las demás personas y del mundo natural.

Este libro y otros productos Ania Aquí

Desde conSERvándonos, ¡Muchas gracias! Ania y Joaquín por tantos buenos mensajes.

Aprovechamos la oportunidad para contarles que Joaquín Leguía y la propuesta de Ania participan en un muy interesante documental:  “El comienzo de la vida 2: La naturaleza” a través de Netflix y otras plataformas digitales en 190 países, no se lo pueden perder, luego de verlo, imposible no amar la naturaleza.

Síguenos también en : @conservándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: