Algunas historias para niños y jóvenes

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra el 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, uno de los mejores autores de libros para niños que he leído.

El objetivo, es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.

Hace unos meses iniciamos desde este blog una campaña de recolección de libros para donar a los niños de San Antonio de Huarochirí como regalo navideño, obtuvimos 100 libros maravillosos y muy bonitos que esperamos hayan disfrutado mucho, ya habrá oportunidad de que nos cuenten.

El plan ahora es iniciar una nueva recaudación para implementar espacios de lectura en los comedores de la zona; es una iniciativa que por la pandemia todavía no se ha podido hacer, pero esperamos muy pronto llevarla a cabo.

La mejor herramienta con la que podemos empoderar a los niños y niñas es que desde pequeños descubran el amor por los libros y por las miles de historias que estos nos ofrecen, eso no nos quedan dudas.

A continuación y como siempre queremos aprovechar los espacios para alcanzarles información, les dejamos lo siguiente:

10 libros sobre animales para niños y jóvenes

1. La razón de estar contigo (2010)

Para este listado de libros sobre animales para niños y jóvenes, colocamos en el primer puesto a La razón de estar contigo (2010), una novela escrita por W. Bruce Cameron, un autor, columnista y humorista estadounidense.

Este libro no solo cuenta la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, sino que también narra las relaciones de los humanos y de los inquebrantables lazos que existen con nuestros mejores amigos. 

En 2017, esta novela fue adaptada al cine y muchos críticos afirman que la versión impresa es la mejor narrada y toca fibras sensibles. Amazon ofrece esta conmovedora historia en su versión impresa o para Kindle. Da click aquí

libros sobre animales para niños y jóvenes

2. El libro de la Selva (1894)

El libro de la selva, también conocido en español como El libro de las tierras vírgenes y El libro de la jungla, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés nacido en India, Rudyard Kipling. El primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.

El protagonista de esta historia es un bebé que aparece en la cueva de una manada de lobos quienes le salvan la vida. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama Mowgli. El pequeño crece y encuentra en el camino muchos amigos de la selva. 

Esta obra hace reflexionar no solo sobre la importancia del trato a los animales sino sobre la juventud, la belleza y la cultura de las aldeas. En 1960, Walt Disney creó la película sobre este libro, y realizó una adaptación libre de los relatos de Mowgli que fue estrenada en Estados Unidos en octubre de 1967. 

3. Colmillo Blanco (1906)

Otro de los libros sobre animales para niños y jóvenes es Colmillo Blanco (1906), una novela del escritor estadounidense Jack London, que narra la vida de un animal extraordinario. 

En esta obra se logran ver las aventuras de este cachorro, mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera. 

El libro hace reflexionar a los lectores sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Es el símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrado en la oposición entre perros y lobos.

4. La Telaraña de Carlota (1952)

Este texto fue escrito por E. B. White y cuenta con ilustraciones de Garth Williams, esto hará que la lectura sea más sencilla para lo niños y niñas del hogar. La historia se basa en Charlotte o Carlota, una pequeña araña que narra sus sentimientos por un cerdito llamado Wilbur, que simplemente quiere un amigo. 

Asimismo, expresa el amor de una niña llamada Fern, que salvó la vida de Wilbur cuando nació. Este libro fue galardonado por el Newbery Honor, ya que demuestra los valores de amistad, amor, vida y muerte que permanecerán en las generaciones futuras. 

5. Belleza Negra (1877)

Otro de los libros sobre animales para niños y jóvenes es el clásico Belleza Negra (1887), el cual fue escrito por la autora Anna Sewell. Esta obra es el clásico más conocido universalmente de la literatura que aboga por los derechos de los animales. 

El libro narra en primera persona la historia de un caballo llamado Azabache (en inglés Black Beauty), quien es un potranco de una granja inglesa y que sigue con su difícil vida en Londres. Durante su camino, se encuentra con muchas dificultades y cuenta historias de crueldad y amabilidad.

6. La llamada de la Selva (1903)

El título original de esta obra era The Call of the Wild, pero un año después cambió, y es una novela corta del escritor estadounidense Jack London. Debido a que el personaje principal es un perro, se ha considerado uno de los libros sobre animales para niños y jóvenes. 

La historia se trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro, misma que tuvo lugar en el siglo XIX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

7. Babe, el cerdito valiente  (1983)

Seguramente esta obra la hayas visto en la pantalla grande, y aunque fue una adaptación del libro de Dick King-Smith, un prolífico escritor inglés autor de libros infantiles, la película es una de las preferidas para chicos y grandes. 

Este libro ha sido traducido en 15 idiomas distintos y narra la historia de Babe, un cerdito que intenta salvar la granja donde viven él y sus amigos.

8. Marley y yo (2006)

Esta obra literaria fue escrita por John Grogan, un periodista estadounidense que transmite en su libro cómo puede un pequeño perro enseñar el valor del amor incondicional.

Marley y yo está basado en las vivencias reales del autor, que narra cómo Marley se convierte en un elemento crucial de la familia. Sin sentimentalismos falsos y con una notable dosis de buen humor, John Grogan te brinda la crónica de años únicos vividos junto a un ángel travieso.

Marley y yo; John Grogan

9. Rebelión en la Granja (1945)

La Rebelión en la granja (1945) es una obra escrita por el escritor inglés George Orwell, quien narra una fábula sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

Los personajes principales de esta satírica historia son los animales de una granja quienes toman el poder y forman su propio Gobierno dejando como tema principal el abuso de poder.

10. El arte de conducir bajo la lluvia (2008)

Este libro fue escrito por Garth Stein, un autor y productor de cine estadounidense de Seattle, en él narra la historia de Enzo, un perro cuya alma de perro longevo tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano.

A lo largo de su vida, Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y ha aprendido que la vida no es una cuestión de velocidad, y siempre será posible superar con éxito todas las pruebas que se le presenten.

Este es otro de los libros sobre animales para niños y jóvenes que también llegó a la pantalla grande y fue llamada Mi amigo Enzo (2019).

Estos libros son solo algunos de los que rescatamos, pero es probable que si visitas tu tienda favorita de libros puedes encontrar más obras que te transportarán a otros mundos y te dejarán alguna enseñanza para ti y los más pequeños.

#DíaInternacionaldelLibroInfantilyJuvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: