La moda si incomoda

Hoy me interesó mucho este tema de la moda, no por estos datos iniciales que son muy desalentadores, tristemente esta industria es la segunda más contaminante del mundo.

Los datos de la UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

Sin embargo, y este es el tema que me ha llamado la atención, las acciones de las grandes industrias de la moda, que nos indican que vamos por buen camino, aquí les cuento algunas:

H&M lanza su línea A/W20 hecha a base de desechos de alimentos. Con esto busca acercarse a su meta de cumplir con la fecha límite 2030 de los ODS.

Como consumidores, ya no necesitaremos diferenciar entre moda y sostenibilidad, ya que se convertirán en lo mismo. Como ecologista que trabaja en la moda, esto me llena de esperanza.

Zinnia Kumar, modelo, ecologista y activista.

Adidas y H&M se unen a favor de las fibras recicladas

New Cotton Project es el proyecto al que se unieron Adidas y H&M con el cual buscan crear una economía circular y sostenible.

Durante tres años, el New Cotton Project verá los desechos textiles recolectados y clasificados a través de programas de devolución de ropa de consumo, luego regenerados en fibras textiles a base de celulosa por el especialista finlandés en biotecnología Infinited Fiber Company, confirmaron los 12 socios del proyecto.

La fibra resultante se utilizará para crear diferentes tipos de tejidos para ropa que son diseñados, fabricados y vendidos por la marca global de ropa deportiva Adidas y empresas minoristas del Grupo H&M.

Adidas planea usar materiales sostenibles en el 60% de sus productos en 2021

Hemos seguido invirtiendo en iniciativas de sostenibilidad durante la pandemia de COVID-19, y ampliaremos significativamente nuestra gama de productos sostenibles en 2021. Con este fin, por ejemplo, hemos trabajado con nuestros proveedores para crear las estructuras que permitan procesar materiales reciclados a gran escala.

Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas.

Adidas y Parley lanzaron su primer zapato hecho con plástico recolectado de playas y costas en 2015 y han vendido millones desde entonces, incluidos 15 millones de pares solo en 2020.

Los socios recolectaron casi 7.000 toneladas de plástico el año pasado, el equivalente a alrededor de 350 millones de botellas de plástico, que Adidas utilizará para producir alrededor de 17 millones de pares de zapatos, entre otros productos, en 2021.

Algunas compañías más pequeñas también se han sumado al movimiento para cambiar la industria del vestido e implementar un modelo de negocios sostenible. Entre ellas se cuentan la suiza Freitag, que utiliza lonas y cinturones de seguridad de camiones para hacer bolsas y mochilas; Indosole, por su parte, fabrica zapatos con llantas viejas; y Novel Supply, de Canadá, tiene un esquema de devolución en el que los clientes pueden regresar sus prendas cuando ya no las usan para que la empresa las recicle.

Y lo más importante en este camino, nos dice Antonio Guterres desde la ONU: saben que lo que ocurra con el planeta y la sociedad depende de todos, que debemos actuar ya!, que todas nuestras acciones a partir de ahora son las que nos salvarán.

“La acción climática es el barómetro del liderazgo en el mundo de hoy. Es lo que la gente y el planeta necesitan en este momento. Tenemos el plan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero todos necesitamos pasar una prueba de credibilidad: convirtamos en realidad la promesa de un mundo sin emisiones contaminantes”, finalizó.  

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

El Secretario General concluyó su intervención afirmando que ha llegado el momento de la verdad, pero también el de la esperanza cuando cada vez más países se comprometen a la neutralidad de carbono, las ciudades se esfuerzan por ser más verdes y habitables y los jóvenes exigen responsabilidades a los dirigentes.

Fuentes: Expok, ONU

Fibras Naturales

Algodón

@conservándonos

Enlaces de interés : Fibras Textiles Naturales

Más sobre el tema en las siguientes semanas

Puedes seguirnos en: @conservándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: