Un hogar Lejos del Hogar

Mil gracias Adriana por compartir tu historia con nosotros, historias como esta son las que necesitamos para renovarnos en confianza solidaria y saber que hay gente buena a nuestro alrededor, dispuesta a dar ayuda y alegrías en los momentos difíciles. Como siempre decimos en este blog, somos una comunidad y nos necesitamos para estar mejor.

Adriana Lugón, Presidente de la Casa Ronald McDonald nos cuenta cómo llegó a formar parte de esta iniciativa solidaria.

Yuvixa y Keyla – Huéspedes de Casa Ronald

Tengo una hija de 19 años que nació con una condición física complicada: Cifo Escoliosis, una severa desviación en la columna. El traumatólogo que la vio al poco tiempo de nacer nos derivó a un hospital de traumatología infantil en Dallas (EEUU) cuando ella tenía 3 meses y desde entonces viajamos cada año, justo nos encontramos ahora en esta ciudad; durante todos estos años ha pasado por varias cirugías y tratamientos.

La primera vez que estuvimos en Dallas fue por un mes y el servicio social del Hospital nos derivó a la Casa Ronald McDonald. Después de haber pasado una semana en el cuarto de un hotel llegar a la Casa fue una sensación increíble. Compartir diversas actividades con otras familias como: las comidas, la televisión o incluso recibir a voluntarios que nos traían entretenimiento, era de mucha ayuda para el momento de preocupación e incertidumbre que estábamos atravesando.

Desde ese entonces, por el año 2002, esta Casa nos recibe y es una gran ayuda. Me involucré con la Asociación desde sus inicios.

Cuéntanos sobre la Casa Ronald Perú, su conformación y como llegas a ella.

La Casa Ronald McDonald es un “hogar lejos de tu hogar”, brindamos hospedaje a familias de bajos recursos que vienen de provincia a la capital para que sus hijos reciban tratamiento médico. Les brindamos un ambiente cálido y acogedor, una casa donde encuentran todo lo que puedan necesitar para sobrellevar, de la mejor manera posible, los momentos difíciles que les ha tocado vivir. Es así que en nuestras casas tienen hospedaje, alimentación, entretenimiento y actividades dirigidas por voluntarios, también comparten con otras familias que están pasando situaciones similares. 

https://casaronald.org.pe/casa-ronald-peru/

¿Qué dirías que es lo más gratificante de participar en esta organización?

Creo que lo mas gratificante es ver como los padres y los niños disfrutan estar hospedados en las casas. Los liberamos de la preocupación económica y emocional, sólo se tienen que enfocar en lo que realmente es importante en sus vidas en ese momento: la salud de su hijo/a.

Miam y Nataly – Huéspedes de Casa Ronald

¿Qué crees que es lo más difícil para sacar adelante los planes y sueños de la Casa?

Siempre lo más difícil es la recaudación de fondos, nunca es suficiente porque siempre falta algo, hay cosas por hacer o necesitamos brindar aún más ayuda. Ahora nuestra meta es ampliar la casa de Surco para poder recibir más huéspedes, es un gran sueño y nos estamos poniendo a trabajar en ello.

Indiscutiblemente la pandemia nos ha marcado un antes y un después a todos ¿De qué forma dirías que a la casa Ronald Mc Donald siente los efectos?

Definitivamente ha sido así y nosotros no hemos sido ajenos a ello. Sentimos los efectos en varios aspectos, el primero y mas importante es que hemos tenido que reducir nuestra cantidad de huéspedes a la mitad, esto es una pena porque se quedan muchos pacientes en espera de alojamiento. Otro efecto importante es que ya no podemos recibir voluntarios, si bien nos hemos adaptado y tenemos muchas actividades de manera virtual no es lo mismo que tenerlos de forma presencial.

Se habla de que los peruanos somos solidarios, ¿dirías que es así? O por el contrario sientes que hay indiferencia de la comunidad hacia las causas sociales.

Yo creo que si somos solidarios, tal vez no como quisiéramos o como esperamos los que trabajamos en organizaciones sociales, pero cuando necesitas ayuda siempre la obtienes. Creo que lo que somos es desconfiados y por eso nos cuesta colaborar. Pero hemos visto, sobre todo en situaciones de emergencia, que los peruanos somos muy solidarios.

¿Qué los inspira cada día de labor?  

Nos inspira el amor por los huéspedes, por los niños principalmente, nos inspiran las sonrisas de ellos, sus juegos, sus abrazos, sus bailes, sus cantos, nunca nos falta algún artista en las casas. Nos inspiran sus historias de vida, de lucha, de esfuerzo, de superación. Nos inspira compartir las comidas con ellos, las actividades, las conversaciones. ¡Es muy lindo el ambiente que se respira en las casas!

¿Qué mensaje te gustaría hacer llegar a las personas que te leen?

Nuestro mensaje es nuestro lema: brindar un hogar lejos de su hogar. Les pediría que colaboren con nosotros para poder seguir albergando a más niños y sus familias, seguir ayudando a familias de bajos recursos que tienen que dejar todo en su lugar de origen para poder darle a su hijo enfermo la atención que necesita.

Yuvixa – Huésped de Casa Ronald

Entérate más aquí – Casa Ronald McDonald

Síguenos también en fb @conservándonos e Instagram: con_servandonos

Foto de portada: Marjorie y Carmen – Huéspedes de Casa Ronald

#solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: