Uchi Augmatui

“El gusano y la hormiga perdida” contada en voz infantil por su autor Nando Unkacham, un niño de 10 años que nos dice que en algún lugar de la selva, una hormiga llora porque está sola y ha extraviado su rumbo a casa. Encima tiene hambre y nada que comer. En ese estado se encuentra con su enemigo natural, el gusano, que lejos de querer comérsela le ofrece alimento y la ayuda a recuperar su rumbo.

Una iniciativa de un programa “Ancestros” de la entidad estatal peruana Indecopi y su Oficina Regional que busca recuperar saberes desde la propiedad intelectual incentivó a que 23 niños y niñas de los últimos grados de primaria de un colegio perteneciente a la comunidad Awajún de Urakusa, ubicada en la provincia de Condorcanqui, al norte de Amazonas, escribieran historias en su lengua sobre sus tradiciones y formas de ver la vida desde su propia creación.

En una ceremonia llena de emotividad, color y anhelo desarrollada en la comunidad nativa, Indecopi entregó el registro de derecho de autor a la obra colectiva “Uchi Augmatui”, compuesta por 23 cuentos de los estudiantes. Los pequeños recibieron felices y orgullosos sus certificados que los reconocen como autores de una obra en colaboración.

Con el reconocimiento de sus derechos, los niños Awajún podrían publicar un libro ilustrado y obtener los beneficios de ser autores, ¡Compro!

gob.pe

Importante actividad, en el marco del #Bicentenario que fortalece el enfoque intercultural a favor de la inclusión social de los pueblos originarios.

Bicentenario | La historia de los niños escritores awajún reconocidos como  autores por Indecopi | fiestas patrias | selva peruana | SOMOS | EL  COMERCIO PERÚ
Diario El Comercio

¡Más noticias como esta por favor!

Fuentes: Plataforma Digital Única del Estado Peruano, Indecopi y Diario El Comercio #bicentenario #amazonas #Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: