La semana de los poderosos de la selva

conservandonos.com

ADMIRADO Y TEMIDO

Para los pobladores de África, el león ha sido un animal admirado a la par que temido. Protagonista de miles de leyendas, historias, proverbios, bailes y cuentos. En muchas culturas simboliza el poder y la clase alta. En algunos lugares lo asocian con la curación, un vínculo entre los videntes y lo sobrenatural. 

MUY AMENAZADOS

El león está en declive permanente; según la Lista Roja de la UICN, es una especie vulnerable. Se calcula que hay poco más de 4.000 machos adultos en toda África. El total de leones en estado salvaje ronda los 20.000 ejemplares. La tendencia continúa a la baja: solo en las últimas dos décadas ha desaparecido aproximadamente un 50% del número total de los leones africanos. Además, en los últimos 40 años, se ha perdido el 80% de su hábitat; se calcula que su hábitat se sitúa ahora alrededor del 1% de su rango histórico. Los felinos requieren áreas de caza grandes, donde pueda haber una gran cantidad de animales y variedad de presas. Actualmente, la mayor población de leones se encuentra en el este y el sur de África (como las sabanas de Kenia y Tanzania), en zonas áridas arbustivas como el Kalahari y otras áreas del sur de África como Zimbabwe y Sudáfrica. En África occidental, donde hay menos de 500 ejemplares, los leones están en peligro crítico de extinción.

Algunas sugerencias de lo que puedes hacer para proteger a estos grandes felinos:

Fuente: NatGeo

conservandonos.com

Los elefantes tienen conductas muy parecidas a las humanas como la compasión, el autorreconocimiento, el juego, el cuidado maternal y la cooperación, detrás de ese armazón de piel gruesa y gran tamaño se esconde una criatura tierna, compasiva, inteligente, juguetona y muy sensible.
Es un animal con mucha simbología, y representa, dependiendo del lugar en el que se encuentre, conceptos como la persistencia, la sabiduría, la determinación, la solidaridad, la memoria, la longevidad o incluso el poder. Son abundantes las zonas en las que se le considera un símbolo de buena suerte.

Los elefantes son unos verdaderos ingenieros de los ecosistemas, desempeñan un papel clave en los hábitats donde viven y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas que comparten con otras especies. Y aunque son originarios de África y Asia, tienen un importante significado cultural y simbólico alrededor del mundo.

Los elefantes africanos soportan desde hace décadas una persecución implacable de la caza furtiva por el marfil de sus colmillos, a lo que se suma la pérdida de hábitat debida principalmente al cambio del suelo para usos agrícolas. Esto ha llevado a una “disminución a gran escala” de su población en todo el continente. Así, la de los elefantes de bosque se ha reducido en más del 86% en 31 años y la de los de la sabana africana en, al menos, un 60% en los últimos 50 años, indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la autoridad mundial sobre la situación de las especies. Según su último informe, en 2016 estimaron que quedaban 415.000 elefantes entre las dos poblaciones.

Algunas sugerencias de lo que puedes hacer para proteger a estos gigantes de la selva:

Infórmate sobre la situación de la vida silvestre y los productos de la vida silvestre.

Apoya a empresas que demuestren cadenas de suministro sostenibles y políticas ambientalmente responsables, especialmente anti deforestación.

Siguenos también en IG : @con_servandonos

#ambiente #mundo #planeta #selva #clima #noaladeforestación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: