Pacto Peruano por la circularidad

El cambio climático, los niveles inseguros de contaminación del aire, el agotamiento de recursos o la pérdida de biodiversidad son algunos ejemplos del impacto de nuestra actividad en el mundo.

El ser humano en particular está cambiando la Tierra de numerosas maneras.

La economía circular reduce la velocidad de rotación de los productos al incrementar su vida útil y fomentar su reutilización.

Todos podemos avanzar en este sentido

Al reutilizar los productos que consumimos, contribuimos a que las industrias elaboren menos. Y esto, a la vez, se refleja en un menor consumo de energía por parte de las empresas. Recordemos que la producción de energía eléctrica está ligada al uso de recursos naturales.

eco circular

En esa perspectiva, el pasado 9 de Julio se firmó el Pacto Peruano por una Economía Circular, una iniciativa multisectorial que desde aquí aplaudimos y que esperamos sea la transición del país hacia ese nuevo modelo de producción y de consumo responsables con el ambiente. Dicho acuerdo promueve la articulación entre el sector público, los gremios empresariales, la academia y la cooperación internacional.

“la tendencia hacia la circularidad es irreversible e indispensable si queremos reconstruir un país que armonice la relación con nuestro planeta y así garantizar el bienestar de las personas hoy y en adelante”. Gabriel Quijandría – Ministro del Ambiente

Plataforma gob.pe

Instituciones que firmaron el Pacto Peruano por una Economía Circular

Por parte de la cooperación internacional, tanto el coordinador residente en Perú del Sistema de las Naciones Unidas, Igor Garafulic; y el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Robert Steinlechner, resaltaron la relevancia de las acciones del país para hacer efectiva la transición a una economía circular y manifestaron el apoyo continuo en los esfuerzos nacionales para la protección del capital natural.

Todos por la sostenibilidad

El Pacto Peruano por una Economía Circular fue suscrito por las siguientes Instituciones:

Por parte del Gobierno:

·         Ministerio del Ambiente (Minam)·         Ministerio de la Producción (Produce)·         Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)·         Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Por parte del sector privado: 

·         Cámara de Comercio de Lima (CCL)·         Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX)·         Sociedad Nacional de Industrias (SNI)·         Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)·         Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)·         Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP)·         Cámara Nacional Forestal (CNF)·         Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación PYME)·         Asociación de Productores Ecológicos (ANPE)·         Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)·         Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)·         Cámara de Comercio y Producción de Piura·         Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (ABRESA).

Por parte de la academia:

·         Universidad del Pacífico ·         Universidad Nacional Mayor de San Marcos·         Universidad Nacional de Ingeniería·         Universidad Nacional de San Agustín·         Universidad Católica San Pablo·         Universidad Continental·         Universidad Católica de Santa María

Por parte de la cooperación internacional: 

·         Sistema de las Naciones Unidas ·         Delegación de la Unión Europea en el Perú·         Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)·         Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú

Fuentes: Plataforma del Estado Peruano y Ministerio del Ambiente

conservándonos

#ambiente #economíacircular #cambioclimático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: