Nuestros enormes primos

Somos prácticamente primos

Humanos y orangutanes compartimos casi un 97% de ADN. ¡Es uno de nuestros parientes más cercanos y hoy es su día!,  son un género de primates homínidos que comprende tres especies de grandes simios originarios de Indonesia y Malasia.

Son arbóreos: pasan casi toda su vida en árboles. ¡Incluso duermen en ellos! Se hacen una especie de nidos mullidos con hojas y ramas.

El vínculo entre una madre orangután y su cría es uno de los más fuertes en la naturaleza. Durante los primeros dos años de vida, los jóvenes dependen completamente de sus madres para alimentarse y transportarse. Las mamás permanecen con sus crías durante seis a siete años, enseñándoles dónde encontrar alimento, qué y cómo comer, y también cómo construir un refugio para dormir. Se sabe que los orangutanes hembra “visitan” a sus madres hasta cumplir 15 o 16 años de edad.

NatGeo

Los orangutanes se encuentran entre las especies más amenazadas del mundo. La tendencia de sus poblaciones es el decrecimiento: desde 1900, ha desaparecido más del 91% de orangutanes. Según la IUCN, están clasificados como “en peligro crítico“, el paso previo a la extinción en estado salvaje.

Uno de los peligros a los que se enfrentan es al comercio ilegal de las crías como mascotas. Para ello, los furtivos matan a la madre y debido al fuerte lazo que une madres y crías, éstas últimas sufren traumas que les marcan de por vida. Además, la prostitución y abuso sexual de orangutanes hembra por parte de, sobre todo, trabajadores de la industria maderera y plantación de palma, es una práctica común.

Sin embargo, la principal amenaza del orangután es la destrucción de su hábitat, la destrucción del bosque, desgraciadamente, se han convertido en la cara visible de la pérdida de biodiversidad debido al cultivo extensivo de la palma Elaeis guineensis. Su aceite se utiliza a nivel mundial en todo tipo de productos, sobre todo en bollería, panadería, aperitivos y platos preparados, cremas de cacao e incluso cosméticos y agrocombustibles.

El cambio empieza por uno, por informarse y dejar de consumir cosas que dañan tanto el medio ambiente, como a nuestros seres vivos.

Referencias:

WWF, GREENPEACE, NATGEO

#ecosistemas #naturaleza #habitats

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: