Jaguares, servidores ambientales

Una de las especies de felinos más fascinantes del mundo.

Actualmente podemos encontrar poblaciones de jaguares desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, siendo especialmente importantes las poblaciones situadas en Centroamérica y sobre todo la selva del Amazonas.

Es capaz de habitar en distintos ecosistemas -incluidos manglares, bosques de pino templado, desiertos e incluso áreas montañosas- pero prefiere las selvas bajas tropicales y los bosques subtropicales ubicados a menos de mil metros de altura. Ahí encuentra una enorme abundancia de animales y plantas, así como agua.

NatGeo

La importancia del jaguar en su hábitat

El jaguar es un gran prestador de servicios ambientales. Estos servicios se definen como un amplio espectro de condiciones y procesos por los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los habitan ayudan a sostener y satisfacer las necesidades de la sociedad humana. Entre ellos están: la purificación del aire y agua; la mitigación de las sequías e inundaciones; la generación y conservación de los suelos; la polinización de los cultivos y de la vegetación natural; la dispersión de semillas; el reciclaje y movimiento de nutrimentos; el control de insectos que generan problemas a los campos agrícolas; la protección de las costas ante la erosión del oleaje; la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los climas extremos y sus impactos.

Los economistas advierten que si se estimara el valor de estos servicios en el mundo, podrían alcanzar varios trillones de dólares por año. Durante siglos la humanidad no le dio importancia ni valor estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.

En el caso del jaguar se trata de una especie que ayuda a mantener un ecosistema sano. Cuando desaparece de las selvas y bosques, sus presas que son generalmente grandes herbívoros quedan como amos del paisaje y consumen especies vegetales sin control. Ello altera la composición y estructura de las selvas, de los suelos, afectando los cauces de ríos y, por tanto, tiene un efecto en cadena sobre otros seres vivos.

El majestuoso jaguar es el felino de mayor tamaño de América y sin lugar a dudas, uno de los grandes depredadores más emblemáticos de la selva amazónica. Pese a su importancia y admiración por parte de las diferentes culturas indígenas amazónicas pasadas y presentes, los jaguares se incluyen dentro de los animales del Amazonas en peligro de extinción.

Amenazas

La principal amenaza que está diezmando las poblaciones de jaguares es la deforestación del Amazonas, que avanza a pasos agigantados para obtener nuevas tierras de cultivos (especialmente aquellos destinados al cultivo de palma y soja). Esta destrucción acelerada de su hábitat natural hace que el jaguar tenga más dificultades para cazar y para reproducirse, lo que a su vez contribuye a que las poblaciones de jaguares se vean todavía más dañadas por el efecto de la deforestación del Amazonas.

Sin embargo, es cierto que, aunque la destrucción de su hábitat sea la principal amenaza a la que se enfrenta la especie, no es la única. A la deforestación del Amazonas habría que incluir la caza furtiva, el tráfico ilegal de animales exóticos y las trampas de los campesinos, que persiguen a este animal ya que constituye una especie que ataca al ganado. De este modo, a pesar de las leyes que se han implementado en algunos países con el fin de protegerlo, la realidad es que se trata de una especie que cada vez se encuentra más amenazada y que, si no hacemos algo para remediarlo, es muy probable que en los próximos años esté abocado a su extinción.

El jaguar vive cercado debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno.

La pérdida de su hábitat está considerada como la mayor amenaza que enfrenta pues se trata de una especie que requiere de grandes extensiones de territorio para sobrevivir. El desarrollo de infraestructura, la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación son factores que han degradado y fragmentado su hábitat.

La reducción de su territorio, y por tanto de su perímetro de acción, provoca que las poblaciones de jaguar se aíslen y sean más vulnerables a la extinción, ya que además de acrecentarse los conflictos con los humanos, la especie tiene problemas de variabilidad genética, una estrategia natural de supervivencia de largo plazo. 

La cacería furtiva es la otra gran amenaza que enfrenta la especie. Ésta es producto del conflicto con las comunidades humanas que temen por la seguridad de su ganado o por posibles ataques a las personas. Se sabe, por ejemplo, que en ciertas regiones de México los jaguares compiten por el alimento con los pobladores pues los pecaríes, venados, tepezcuintles, armadillos o coatíes han pasado también a formar parte de la dieta local. Al no encontrar alimento en la selva, es común que el jaguar vaya tras el ganado doméstico y, en represalia, es atacado.

Asimismo, se le caza como trofeo debido a que en los últimos años ha crecido el mercado negro de su piel y/o colmillos. En algunos países, como Bolivia, cientos de jaguares han perecido por esta causa y esta tendencia está presente en Perú, Belice y Brasil.

La caza furtiva o ilegal de animales es una práctica bastante más común en regiones como Sudamérica, África y el Sudeste Asiático, debido a que son continentes muy ricos en biodiversidad, con especies animales que no es posible encontrar en otras regiones del planeta. Es precisamente en estas regiones de caza ilegal donde no hay un control estricto de estas actividades o no se disponen de los medios adecuados para luchar contra ellas.

Lo que siempre podemos hacer:

Informarnos sobre la forma en que se hacen los productos que consumimos y apoyar  a las empresas que demuestran prácticas y políticas responsables con el medio ambiente.

Referencias: WWF, ecologíaverde.comconexionjaguar.org

Síguenos también en IG: @con_servandonos

#amazonía

#ambiente

#ecosistemas

#ods 15 : Vida de Ecosistemas Terrestres

@con_servandonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: