Recidar nos cuenta su secreto

Dar una nueva vida a objetos usados a través de la
reutilización con la esperanza de un mundo mejor.

¿Puedo desarrollar una idea de negocio que me motive y cumpla un propósito, sea rentable e impacte positivamente en mi entorno?

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor para homenajear a aquellas personas con espíritu emprendedor y visionario que se inicia con el desarrollo y ejecución de ideas y sueños.

En ese sentido, fue un gusto conversar con Boris Gamarra, fundador de Recidar, un emprendedor de los que necesitamos más en el Perú, sensible, convencido y muy optimista sobre el modo de abordar y tomar acción e ir por eso con lo que soñamos, partiendo de una mirada solidaria, basada en un propósito que va más allá del ámbito comercial.

¿Cómo nació Recidar?

Ya más de 6 años, me lancé a la piscina impulsado por el deseo de emprender algo propio y  creyendo que sabía mucho, en el proceso descubrí que por el contrario, sabía muy poco.

Boris Gamarra – Fundador de Recidar

¿Cuál fue el pase a la acción?

El llamado de tener una empresa que sea rentable, que genere bienestar y que en su proceso impacte positivamente en las personas y el entorno, que pueda contribuir a mitigar el impacto negativo que tiene nuestro consumo

Si me preguntan qué valoro más de ser parte de Recidar, es la oportunidad que tengo de conectar con personas que buscan a través de su profesión o actividad diaria mejorar su comunidad, su país, el planeta; ser parte de esas interacciones es motivador, es inspirador, hasta adictivo diría.

¿En qué te inspiraste?

No fue de un día para otro, fue un proceso, una construcción; hay una frase que me gusta mucho y que siempre la repito, “pasar de la indignación a la acción”, dejar de criticar y preguntar ¿Qué puedes hacer tú para cambiar esa realidad?.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en emprender e invertir?.

Son varios caminos, primero diría que hay que capacitarse y lo más importante, identificar dentro de las posibilidades que tienes, por cuál sientes un mayor llamado.

Encontrar tu propósito en la vida y a partir de ello construirlo,  pienso que cuando eliges tu propósito y te rodeas de las personas adecuadas, coherentes, con principios,  te diviertes en tu trabajo, en lo que haces y eres feliz con lo que vas logrando.

¿Cuál es para ti el punto en común de los integrantes de Recidar?

Valores Recidar

Promover la igualdad a través del trabajo orientado a cubrir las necesidades de las personas de menores recursos económicos, los que estamos en Recidar creemos que el cambio es posible a partir de hacer cosas, tomar acción, no solo esperar a que los demás hagan.

¿Qué es lo más difícil para sacar adelante los objetivos?

Recidar es una microempresa formada por la generación de empleo, nuestro reto ahora es avanzar a mayor escala, nuestro núcleo es poner en valor los objetos usados, a través de logística inversa, no hay teoría que haya descrito eso y un modelo que aplicar, sino es creación del proceso, no hay un manual que nos diga cómo vender un objeto usado.

Cada producto es un descubrimiento, no es lo mismo comercializar ropa usada en Perú que en Chile, en Chile es legal importar ropa usada en Perú no.

¿Dirías que los peruanos somos solidarios?

Estadísticamente los peruanos somos desconfiados, aun así, una  parte de la sociedad es solidaria, sin embargo, siento que ante contextos urgentes o de catástrofe el llamado se agudiza.  Lo tengo muy claro, cuando se dan eventos extremos se gatilla la solidaridad en distintos ámbitos.

¿De qué forma podríamos estar más comprometidos con nuestro entorno?

Creo que los consensos permitirían ir construyendo una sociedad menos polarizada, desigual, corrupta y si más justa y confiada, que no se quede en determinados nichos, en el ecosistema social si existen estos valores, todavía no una estadística significativa pero sigamos avanzando en ese camino.

Hace 5 años, el tema ambiental se trataba en círculos pequeños, ahora se ha avanzado, ya ves que los niños y jóvenes hablan de reciclaje, ahora necesitamos más personas que se involucren para hacer cambios con cosas concretas más que con palabras.

Varios amigos sacaron iniciativas ambientales, de 100 quedamos 5, los que teníamos un modelo de negocio, una mezcla de activismo y monetización.

Boris Gamarra

Nos enorgullece contar la certificación de Empresa B, movimiento global que otorga esta categoría a las mejores empresas que dan soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Nuestros logros son un incentivo para seguir avanzando y conlleva a nuevos retos, nuevos colaboradores, nuevos integrantes en la cadena de valor de Recidar.

Propósito de Recidar

Utilizar la fuerza del mercado para dignificar a las personas que no tienen acceso a  los privilegios del mercado.

Reparación
Número de contacto y servicio

¡Gracias Recidar!

Página web : https://recidar.pe/

conSERvándonos por Miriam Sánchez, también me puedes encontrar en IG @con_servandonos

#responsabilidadsocial #entorno #comunidad #reutilizar #reciclar #economíacircular #medioambiente #conservar #emprendimiento #innovación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: